El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todos los alimentos de origen animal (carnes, quesos, huevos, lácteos, crema de leche, etc). Y aunque hoy en día esta palabra parece solo tener efectos negativos asociados a mala alimentación, a problemas cardiovasculares, al sobrepeso, obesidad, entre otras cosas, hay que saber que es un elemento fundamental para el organismo, o sea que cumple funciones primordiales. Empecemos viéndole el lado positivo, el colesterol sirve para:
- Formar hormonas sexuales como: estrógenos, progesterona.
- Formar hormonas corticoideas que tienen un efecto anti-inflamatorio: cortisol, cortisona.
- Sintetizar vitaminas: fundamental para la vitamina D
- Formar sales biliares: importantísimas para poder digerir las grasas de los alimentos.
- Dar estabilidad a las membranas de todas las células del organismo.
El colesterol viaja por la sangre unido a proteínas y se encuentra de dos maneras comúnmente conocidas como colesterol BUENO y colesterol MALO.
El colesterol MALO (LDL) es el que viaja del hígado a los tejidos, distribuyéndose en todas las células y estacionándose en las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo peligrar que se tapen o se dificulte la circulación habitual.
El colesterol Bueno (HDL) realiza el camino inverso, barre el colesterol de las células y vasos sanguinos y los deposita en el hígado para que éste lo elimine.
Por eso, esta sustancia debe mantenerse en niveles apropiados en el organismo, es aconsejable realizarse tan solo un análisis de sangre para ver y evaluar dentro de qué valores se encuentra el colesterol.
Ahora bien ¿cuáles son los riesgos de tener alto el colesterol malo o HDL?
- Si se acumula en las arterias dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre.
- Esto dificulta el trabajo del corazón y del cerebro.
- La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos forma la placa de ateroma (recubre por dentro de grasa a los vasos sanguíneos).
- El riesgo más grave es el de infarto.
- Y lo peor, como dice la propaganda, NO avisa ni da síntomas.
Después de este panorama te voy a dar las recomendaciones que les doy a mis pacientes para disminuir la hipercolesterolemia o en caso de que estés bien prevengas estos inconvenientes.
Ahí van!
- Fundamental que evites las grasas saturadas y el colesterol de los alimentos, estos se encuentran en: manteca, cortes de carne grasos, piel de pollo, lácteos enteros, aceites hidrogenados presente en panificados y galletitas dulces, fiambres, embutidos, quesos muy duros y grasos, crustáceos, alimentos fritos, etc.
- Es Ideal que consumas pescados, pollo sin piel, lácteos descremados y aceites vegetales (soja, girasol, oliva, maíz) siempre crudos utilizados como condimento.
- Importante que incorpores frutas, ya que son ricas en pectina, sustancia que baja el colesterol.
- Usá semillas de lino, chia, amaranto, incorporalas a jugos, licuados, sopas y ensaladas, son ricas en ácidos grasos de los bueno (omega 3, 6, 9) que ayudan a bajar el colesterol.
- Preferí la clara de huevo y limita el consumo de yema.
- Evita el alcohol, bebidas soda con azúcar, café, té, y panificados como dulces refinados.
- Hace ejercicio físico aeróbico que involucre grandes grupos musculares como caminar, correr, andar en bici, nadar, minino 3 veces por semana durante 40 a 60 minutos cada vez.
- Mantenete en buena forma física, o sea mantené un peso corporal saludable.
- Evitá el estrés, se que no es fácil pero podes pobar implementando técnicas de relajación.
- No fumes
- Cocina de forma saludable, no añadas grasas a las comidas, evita comer cosas fritas, preferí la cocción en el horno.
- No comas comida chatarra o hacerlo esporádicamente (hamburguesas, paras fritas, etc.)
- Incluí alimentos ricos en fibras, como cereales integrales, frutas con cáscara, vegetales crudos, etc.
- Controla tu nivel de colesterol y visita al médico de forma regular.
Estas pautas son fundamentales para que evites riesgos asociados al colesterol, cuides y mejores tu calidad de vida.
Intenta incorporar estos consejos y te aseguro que te vas a sentir mejor, mas ágil y con mas energía!
Espero te sea de utilidad y cualquier consulta no dudes en escribirme.
Saludos!
Luciana Tenreyro
Estoy viendo tu blog, aprendiendo un poco, BASTANTE.
Lindo paseito el de hoy;)
Un beso cuña..
RE LINDO EL BLOG.
Muy buena tu nota Luciana….la verdad que te felicito y me gustaria que me expliques alguna técnica o método para bajar los niveles de stress y de ansiedad aparte de la gimnasia deportiva…un fenomeno lo tuyo
El médico me dijo que un 80% del colesterol lo genera nuestro propio cuerpo. Si tenemos cuidado con nuestra alimentación y seguimos teniendo el colesterol alto, quizás lo importante debería saber qué es lo que provoca que el cuerpo genere tanto colesterol?
Las pastillas ayudan a mantener el colesterol entre los parámetros, pero no solucionan el problema.
Yo de vez en cuando, tomo unas pastillas de levadura de arroz rojo, y me baja muchísimo el nivel de colesterol. Si estas pastillas reducen el colesterol, deberán tener una sustancia que nuestro cuerpo a dejado de generar por algún motivo. No se si estoy diciendo barbaridades, qué te parece a tí?
Saludos
Como puse en el articulo hay dos grandes fuentes de colesterol, por un lado los alimentos de origen animal que consumimos, por otro lado el colesterol que fabricamos. Es cierto que la gran producción de colesterol es endogena, o sea la fabricamos nosotros, hay una enzima que fabrica el colesterol (HMG_COA reductasa). Cuando los niveles de colesterol en sangre están por encima de lo estipulado ademas de cuidar la alimentación se debe iniciar una terapia con medicamentos “Estatinas” esta droga lo que hace es inhibir la formación de colesterol endogeno ya que inhibe la enzima que lo fabrica (HMG-COa reductasa). Es fundamental saber que es el medico el que te tiene que recetar este medicamento.
La levadura de arroz rojo baja el colesterol porque se comprobó hace un tiempo que en su composición tienen una especie de “estatinas” o sea la droga que inhibe la enzima que fabrica el colesterol endogeno. Por eso se creo el debate de que como es una droga (un medicamento) y no un suplemento dietario de venta libre, las personas deben comprarlo bajo receta, o sea con previa prescripción medica. Pero su finalidad es la misma “bajar el colesterol”
Espero te sea util.
Saludos!
Luciana Tenreyro
Muy bueno luciana, lo comparto en ALCO y lo voy a registrar para hacer unlink en notas en mi blog.
Saludos!!
Mariela
http://envia-cocinalight.blogspot.com/
Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!
qe buenos consejos,sabes me servira para mi tarea es lo qe buscada ! (:
Excelente informacion, sigue asi!