Una dieta saludable en el trabajo

Alimentación, Salud y Rendimiento Laboral

 

 

 

 

 

 

Del 19 al 21 de Octubre estuve participando del Foro de Capital Humano 2011 en Montevideo, Uruguay, la charla que di trata de Alimentación, Salud y Trabajo, hacia donde se dirigen las organizaciones… En esta nota les resumo los aspectos principales sobre este tema que estuve brindando, espero les sea útil.

Estar bien alimentado es uno de los factores que   condiciona el desarrollo fí­sico e intelectual de los todos los individuos, también condiciona el estado de salud, el bienestar, el rendimiento y la productividad de las personas.

Se sabe que una persona que está mal alimentada ya sea por déficit o por exceso encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida. Esto se debe a que la capacidad de trabajo de cada individuo está   directamente relacionada   a la calidad de su alimentación, e irá descendiendo cuando ésta es deficiente.

Una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos y nutrientes indispensables para el organismo puede dar lugar a la aparición de determinadas enfermedades y sí­ntomas tanto fí­sicos como psí­quicos. Algunos de estos son: cansancio excesivo, falta de reflejos, somnolencia, apatí­a, desgano, baja de defensas, baja resistencia, falta de interés por las cosas, sobrepeso, etc.

Las enfermedades más frecuentes que puede causar una alimentación deficiente son: las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) tales como: cardiopatí­as, los accidentes cerebro vasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

La buena noticia es que Existen pruebas cientí­ficas concluyentes de que una alimentación saludable y una actividad fí­sica adecuada   desempeñan un papel importante en la prevención y tratamiento de estas patologí­as.

¿Por qué pueden afectar estos resultados a los trabajadores de una empresa?

Porque hoy en dí­a la mayorí­a de los individuos enfrentan largas jornadas laborales de 8 a 9 horas diarias, teniendo que dedicarle tiempo a 2 ó 3 de las principales comidas en su lugar de trabajo. Por ésto es importante prestar atención a como se alimentan los trabajadores mientras desempeñan tareas laborales, ya que cualquier tipo de trabajo demanda esfuerzos  tanto fí­sicos como intelectuales de los mismos.

Desde 1950 hasta la actualidada diversos organismos internacionales declaran al lugar de trabajo como marco de acción fundamental para implementar acciones para promocionar la salud de los trabajadores y de esta manera mejorar el rendimiento laboral.

Unos de los estudios más recientes fue realizado en el año 2008. La OMS en conjunto con el Foro económico mundial (World Economic Forum) presenta un informe sobre “Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el lugar de trabajo a través del régimen alimentario y de la actividad fí­sica” Luego de aplicar acciones en diversos establecimientos laborales se registraron los siguientes resultados:

  • una reducción media del 27% en las ausencias por enfermedad;
  • una reducción media del 26% en los costos de asistencia sanitaria;
  • una reducción media del 32% en las indemnizaciones por accidente de trabajo y por discapacidad.
  • una Imagen más positiva y humanitaria de la empresa.

¿Cómo podemos comenzar a contribuir con  la salud y el rendimiento laboral?

Actualmente muchas de las organizaciones a nivel mundial y algunas de las organizaciones de América Latina están implementando acciones para promocionar la salud y mejorar el rendimiento laboral de todo el personal.

Nosotros, desde Buenos Aires, estamos trabajando con el sector de RRHH de diversas empresas para implementar acciones dedicadas a la mejora de la salud y calidad de vida de los empleados, algunas de estas acciones son:

Diagnostico del estado nutricional: Se realiza a partir de evaluaciones antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura-cadera, etc) y encuesta sobre hábitos alimentarios. Se efectúa para ver el estado nutricional, obtener el í­ndice de sobrepeso, obesidad o bajo peso que se encuentra en su empresa. También para evaluar hábitos de alimentación, preferencias de consumo de alimentos y fundamental se usa para detectar necesidades nutricionales y planificar las intervenciones necesarias.

Charlas y talleres nutricionales: de una a dos horas de duración, con el objetivo de que los participantes adquieran herramientas para modificar hábitos alimentarios e implementen pautas de una alimentación saludable.

Campañas de nutrición, salud y bienestar: acciones informativas a través de charlas, de notas y videos en intranets y carteleras, consultorio nutricional ambulatorio, clases de actividad fí­sica, estreching, running   in-company, reparto de alimentos saludables. Para concientizar a los empleados sobre las acciones que mejoran la salud y,   les proveen bienestar.

Clases de entrenamiento in-company: clases aeróbicas de running, de stretching,  dentro de la empresa o fuera de la misma en dí­as de semana   o de fin de semana. Para mejorar la capacidad aeróbica, el funcionamiento cardiovascular, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Consultorio nutricional in-company: atendido por Licenciados en Nutrición   donde los empleados puedan concurrir para diseñar un plan de alimentación acorde a las necesidades y objetivos personales y  particulares de cada persona.

En sí­ntesis hay varias acciones que se pueden poner en práctica para mejorar   la calidad de vida del personal y de esta manera mejorar su rendimiento laboral, es una ecuación en la que tanto empleados como empleadores salen favorecidos.

Espero les sea útil y cualquier consulta no duden en escribirme.

Lic Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro es especialista en Wellness Laboral, trabaja para que las personas mejoren su calidad de vida en el marco organizacional y de esa manera mejoren su rendimiento.

2 thoughts on “Alimentación, Salud y Rendimiento Laboral

  1. Buenas tardes!! Me pareció muy interesante el artí­culo, de hecho agradecerí­a si me brindará más artí­culos sobre la alimentación de los trabajadores, productividad y si tiene de alguna campaña de alimentación para los trabajadores serí­a excelente… Gracias

Deja un comentario