Mate

Beneficios de tomar mate en el trabajo y en la salud

El tomar mate forma parte de las costumbres de todos los argentinos y algunos paí­ses vecinos, es un hábito que lo disfrutan millones de personas,  y además de todo esto  aporta diversos beneficios  para la salud y equipos laborales.

Tomar mate no sólo es una forma de pasar el tiempo en momentos de caos u ocio, sino que también permite trabajar de una forma más agradable, reflexionar, conversar, integrar a las personas con las que se transita durante varias horas de jornada laboral, entre tantas otras actividades a las que siempre acompaña.

El mate está instalado en varios ámbitos y la oficina es uno de ellos. Es parte de la rutina del dí­a a dí­a, socializa, y por si fuera poco ayuda tanto a la salud como al rendimiento laboral.

Comencemos hablando de los beneficios del mate sobre la salud.

Es nutritivo y cardio protector:  aporta vitaminas B1, B2, más de diez  tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio, es muy similar al te verde. Además, estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar los  niveles de colesterol  bueno (HDL) en sangre y elevar   una enzima (paraoxonasa-1) que protege al corazón.

Ayuda a generar el hábito de tomar agua:  si bien la recomendación es tomar de 2 a 3  litros de agua  por dí­a, el mate ayuda a que el cuerpo se acostumbre a tomar lí­quido, no sirve directamente para hidratar ya que tiene un leve efecto diurético.

Aporta antioxidantes:  éstos son sustancias que contienen muchos efectos positivos sobre el envejecimiento celular. También  ayuda a la prevención de diversas enfermedades  y son útiles para obtener un efecto rejuvenecedor. El consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

Baja la ansiedad:  muchos pacientes que atiendo cuando voy a las  empresas  a hacer consultorio nutricional In company refieren que a veces por situaciones de estrés laboral se sienten ansiosos y  van  directamente a las maquinas expendedoras de golosinas y comen sin pensar ya que están ansiosos por la situación que atraviesan. Sin embargo después de recomendarles el consumo de mate refieren que mejoraron esta situación. Se mantienen entretenidos, ocupados y bajan el consumo de alimentos chatarra ya que el mate les brinda sensación de saciedad.

La recomendación es que se consuma amargo o con algún edulcorante para bajar el consumo de azucares innecesarios y no sumar calorí­as vací­as. La stevia y la zucralosa son de todos los edulcorantes los más naturales.

Tiene efecto laxante:  El mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados.

Aporta Xantina,  presente en la yerba mate y conocida como mateí­na es “pariente” de la cafeí­na y produce una suave relajación de los músculos. Mejorar la actividad psicomotora, promueve la actividad mental, incrementan la energí­a, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga fí­sica. La acción estimulante de la yerba mate es más prolongada que la del café y no tiene sus efectos colaterales como el insomnio o la irritabilidad.

Socializa:  quizá este es su virtud más conocida y no puedo dejar de nombrarla, siempre es parte de conversaciones, reuniones, también discusiones y genera amistadas y ví­nculos interpersonales.

Entonces, ¿qué beneficios tiene tomar mate en la oficina?

Si se toma mate en el trabajo se puede tener más energí­a y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, ansiedad y un aumento en la resistencia a la fatiga fí­sica y mental.

Espero les sea útil y los invito a que me compartan sus comentarios y/o experiencias sobre el tema.

Saludos!

Lic Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro es especialista en Wellness Laboral, trabaja para que las personas mejoren su calidad de vida en el marco organizacional y de esa manera mejoren su rendimiento.

Deja un comentario