Gluten en la mira

¿Qué es la celiaquía? Por qué cada vez más personas desarrollan intolerancia al TACC? El gluten, es malo en sí? Enterate de todo en esta nota.

¡Qué es el gluten?

El gluten es un una glucoproteína. Es decir, moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos (azúcares), simples o compuestos presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales (pan, galletitas, copos de cereal, barras de cereal, etc.). La más dañina de estas proteínas es la gliadina que está presente en el trigo.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente -de por vida- al gluten. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Por esto se genera un cuadro de mala absorción.

Se trata de una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como ‘extraño’ al gluten, y produciría anticuerpos o ‘defensas’ contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa.

Los síntomas son muchos, entre ellos: diarrea crónica, distención abdominal, vómitos, pérdida de peso, retraso de crecimiento, desnutrición, amenorrea, osteoporosis, fracturas, anemia, abortos, infertilidad, entre tantos otros.

Cómo se diagnostica? A través de un análisis de sangre que busca marcadores específicos de la enfermedad y si este análisis da positivo se hace una biopsia del intestino delgado que busca ver el estado de las vellosidades del intestino.

Cuál es el tratamiento? La característica principal que define a esta atrofia vellositária es que, la mucosa intestinal se NORMALIZA por completo cuando se inicia la dieta ‘de por vida’ sin TACC, o sea libre de trigo, avena, cebada y centeno. En síntesis, el único tratamiento es a través de la dieta.

Se puede ser intolerante al gluten sin ser celíaco

La intolerancia al gluten es un problema bastante común. Quienes la padecen evidencian tener síntomas cuando consumen alimentos que contienen este componente proteico presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Muchas personas, aunque no son celíacas, pueden tener SGNC (sensibilidad al gluten no celíaca) una forma más leve de intolerancia al gluten que también puede causar problemas. Los síntomas más comunes son:

– Síntomas gastrointestinales: dolor abdominal, hinchazón, diarrea, constipación o ambos.
– Manifestaciones extra intestinales:  pensamiento lento, alteraciones en la memoria, cefalea, dolores musculares, articulares, fatiga, depresión, entumecimiento en brazos y piernas, dermatitis (eccema o erupción cutánea) y anemia.

A qué se debe esto? A que en los últimos años la manipulación genética ha modificado enormemente las variedades de trigo, pasando de granos con poco contenido de gluten a cosechas de granos con alto contenido de gluten, con el objetivo de facilitar la preparación de las masas (por su propiedad elástica) y obtener productos más rendidores a menores costos y más atractivos para su venta, o sea el objetivo es ‘mejorar’ los ‘Alimentos’ Procesados.

Cómo se diagnostica? Consultando a un médico especialista, cuidado con el autodiagnóstico!

El tratamiento debe ser guiado por un gastroenterólogo experto que haga la prueba de exclusión del gluten y luego la reintroducción del mismo en la dieta ya que puede ser un trastorno temporario.

Cuál es el tratamiento? Dejando de lado los productos industrializados procesados, se reduce el consumo de gluten notablemente, pero reemplazarlos por otros productos con el sello sin TACC no es la solución. Muchos productos ‘gluten free’ no tienen gluten pero tienen harinas de mala calidad, margarinas, estabilizantes, lecitinas, y muchos otros compuestos químicos tóxicos para el organismo.

Gluten free es más sano?

Que los productos para celiacos no tengan TACC en su composición no los vuelve bajos en calorías ni más sanos. De hecho, las personas celíacas pueden consumir todos los tipos de grasas y azúcares en su dieta y es aquí donde muchas personas confunden que si no tiene gluten son mejores.

Por eso debemos apuntar a cambiar los alimentos procesados por comida real, preparada en casa, con ingredientes naturales. Disminuir el consumo de gluten que va de la mano de las galletitas, facturas, panes industrializados, fideos, es saludable para todos, celiacos y no celiacos, sensibles al gluten, o no.

Una buena opción es incorporar otros cereales a la dieta, como mijo, arroz yamani, quínoa, siempre integrales, no refinados, nos dará más variedad y opciones diversas.

Lo ideal para TODAS las personas es tener una alimentación saludable basándose en productos naturales como frutas, verduras, legumbres, granos integrales, semillas, frutos secos, huevos, tomar de 2 a 3 litros de agua al día y practicar actividad física de manera regular.

 

Espero te sea util y cualquier consulta no dudes en escribirme.

Nota escrita para Radical Fitness Argentina, blog.radicalfitness.net

Luciana Tenreyro

Lic en Nutrición MN 6360

Leer Más

Vinculan a los alimentos procesados con el cáncer

Según un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia, difundido días atrás por The British Journal, a mayor cantidad de alimentos procesados en la dieta, mayor es el riesgo de padecer cáncer.A qué llamamos alimentos procesados?
Son todos aquellos que agarró la industria y que contienen aditivos como, por ejemplo, grasas hidrogenadas, colorantes, aislados proteicos – proteínas, aminoácidos agregados que vienen junto a algún conservante-, saborizantes, emulsificantes –para lograr una consistencia homogénea- y/o estabilizantes –para mantener estables la humedad y el PH del alimento.

Entre ellos, los principales son: snacks; cereales industriales; medallones de carne, pollo y pescado, patitas y formitas de pollo; panificados; galletitas dulces y de agua; pastas rellenas envasadas; sopas listas e instantáneas; polvos para preparar tortas, jugos y postres; bebidas, gaseosas y refrescos; fiambres, embutidos y salchichas.

Por qué son dañinos?

De todas estas cosas que tienen fecha de vencimiento a ocho meses hay que desconfiar. Tienen un bajo porcentaje de fibra, de vitaminas y de minerales y son sometidos a procesos como:

    • Hidrogenación – se toma el aceite de origen vegetal y se le agrega hidrógeno para darle más vida útil.
    • Refinación: se toma el grano –de maíz, de trigo, de arroz- y se lo muele, lo cual modifica su estructura química. Las galletas de harina de arroz son un ejemplo de alimento procesado. Resultan útiles para dietas celíacas, por su ausencia de gluten, pero no son light como usualmente se cree.
    • Fritura: todos los fritos aumentan el colesterol, y en especial los prefritos no están hechos con un aceite nuevo como el que usamos en casa, produciendo radicales libres que resultan tóxicos para el organismo.

El estudio publicado por la revista científica británica ‘British Medical Journal’ detalla que en un total de más de 100 mil pacientes, se observó que un incremento en un 10 por ciento en la ingesta de alimentos procesados está relacionado con un aumento del 12 por ciento del riesgo de padecer algún tipo de cáncer (con predominio del cáncer de colon y de mama).

Cambio de hábitos?

Hasta ahora, los alimentos procesados sólo se relacionaban con la obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Pero éste es el primer estudio que vincula el cáncer con los alimentos procesados.
Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones del tipo ‘causa/efecto’. Pero los resultados sugieren que el rápido incremento en el consumo de alimentos procesados puede conllevar a un aumento en la carga del cáncer en las próximas décadas.
Siempre es preferible elegir una fruta antes que un paquete de galletitas. Legumbres antes que prefritos, y agua más que bebidas azucaradas.

Espero te sea Util y cualquier cosa no dudes en contactarme

Escrita para Radical Fitness Argentina, podes encpontrarla en blog.radicalfitness.net

Lic en Nutricion Luciana Tenreyro

MN 5360

 

Leer Más

IMG_6547.JPG Tapa 3d

E-Book Gratuito “Wellness Laboral” Claves para mejorar la calidad de vida de tu empresa.

IMG_6547.JPG Tapa 3d

Estoy Feliz de poder compartir con ustedes este nuevo E-Book. En él van a encontrar claves y diversas acciones que se pueden implementar en las organizaciones para tener empleados más sanos, más felices y a su vez mejorar el rendimiento laboral.

Espero les guste y puedan compartirlo a las organizaciones que conozcan.

Pueden descargarlo gratuitamente aquí!!

WELLNESS LABORAL nuevo

Aguardo sus comentarios

Lic. Luciana Tenreyro

MN 6360

Leer Más

shutterstock_180807413-1748x984

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes por eso aquí te cuento qué es esta enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo se trata y como se puede prevenir.

La diabetes es una enfermedad crónica no trasmisible que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a complicaciones de varios tipos:

  • Complicaciones agudas (a corto plazo): hipoglucemias- cetoacidosis diabética- coma diabético.
  • Complicaciones crónicas (a largo plazo): retinopatía diabética (problemas en los ojos)- nefropatía diabética (problemas en los riñones)- neuropatía diabética (problemas en la sensibilidad)- enfermedad vascular periférica (problemas circulatorios) y en sistema cardiovascular.

¿Cuáles son las  causas de la Diabetes?

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya función  es facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células.

Existen dos tipos de Diabetes

  1. Diabetes tipo 1: es una enfermedad autoinmune donde no hay presencia de insulina por eso su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años..

  1. Diabetes tipo 2: es la más común y si bien solía presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es muy alta, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: glucosuria.

 

La causa más frecuente de la Diabetes Mellitus es la producción insuficiente de Insulina por el páncreas. Los sujetos con obesidad abdominal y sedentarios en donde se establece insulinoresistencia son los que más están en riesgo de contraerla.

¿Cómo se detecta?

Con un simple análisis de sangre, el estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre  en ayunas (glucemia basal).

Los síntomas o signos son:

  • poliuria (orinar mucho).
  • polifagia (aumento del apetito).
  • polidipsia (beber mucho por sed).
  • pérdida de peso.
  • retinopatía.
  • infecciones urinarias de repetición.
  • infecciones cutáneas de repetición.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Tener más de 45 años.
  • Padres o hermanos con diabetes.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol elevado.
  • Diabetes durante el embarazo.
  • Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Plan de alimentación saludable: rico en frutas verduras y fibra y bajo en alimentos grasos, con elección de hidratos de carbono (azúcares de absorción lenta).
  • Ejercicio físico.
  • Automonitoreo glucémico en domicilio, medirse la glucemia.
  • Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyectable: insulina.
  • Educación diabetológica.

¿Cómo se puede prevenir?

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento.

En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:

  • Aumentá el consumo de frutas y hortalizas.
  • Evitá los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).
  • Cociná sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Realizá 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.
  • Consumí carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
  • Cuidá el cuerpo y evitar el sobrepeso.
  • Sumá al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminá, bailá, etc.
  • Mantené un peso adecuado.
  • Muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Espero te sea útil y cualquier consulta no dudes en escribirme.

Lic Luciana Tenreyro

MN6360

Leer Más

21269942_469287353440658_2066805610_n

¡Piedra libre al azúcar escondida en los alimentos!

Quiero compartirles una nota que escribí para Radical Fitness central Argentina donde hablo del azúcar que se encuentra escondida en los alimentos, los risesgos que tiene consumirla en exceso y como poder reemplazarla.

Espero les sea útil y aguardo sus comentarios!

Aqui va:

Hoy vamos a hablar del azúcar, sabemos que consumirla en exceso tiene varias consecuencias en el organismo más allá de su aporte calórico.

Por eso en esta nota vamos a ver cuales son sus riesgos, saber en que alimentos hay una gran cantidad de azúcar oculta y saber cómo podemos reemplazarla.

El azúcar es un tipo de carbohidrato, nos aporta 4 calorías por gramo, pero a diferencia de otros carbohidratos que además de calorías nos aportan nutrientes, el azúcar solo aporta “calorías vacías”, es decir sin ningún componente nutritivo.

Por estos motivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere disminuir el consumo del valor calórico total proveniente de los azúcares simples al 5% (antes sugería el 10%).

Pero el problema está en que no solo consumimos el azúcar que agregamos a los alimentos o infusiones, sino que hay una lista muy larga de alimentos, inclusive alimentos salados que poseen en su contenido una gran cantidad de azúcar escondido.

¿Qué provoca un exceso de azúcar en nuestro organismo?

La lista es larga y la explicación del porque de cada cosa también, pero te voy a dar un resumen:

  • Facilita el aumento de peso ya que incrementa el ingreso de calorías.
  • Es factor de riesgo para contraer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, problemas cardiovasculares, aumento de colesterol y triglicéridos.
  • Produce caries.
  • Actúa en el cerebro como una sustancia adictiva, o sea como una droga, esto se debe a que produce la inhibición de la leptina (hormona que controla la saciedad) lo cual hace que siempre queramos más y más azúcar.
  • Afecta el sistema inmunológico, promoviendo inflamación, lo cual ocasiona envejecimiento de las células y produciendo

¿Cómo hacemos para descubrir el azúcar oculto en los alimentos?

El azúcar puede tener muchos nombres, por lo tanto es importante leer las etiquetas nutricionales de los alimentos y conocer los sinónimos del azúcar, estos son:

– sacarosa

– jugo de caña

– miel de caña

– Jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF)

– fructosa

– concentrados de jugo de frutas

– glucosa

– miel

– maltosa

– melaza

– azúcar blanco refinado, molido, en polvo

– también azúcar moreno: refinado o integral.

 

Ahora te voy a mencionar una  lista de alimentos que poseen azúcar encubierto en su composición y por lo tanto hay que moderar o disminuir su consumo.

 

  • Salsas y aderezos: mostaza, kétchup, salsas para aderezar ensaladas tipo césar tienen azúcar entre sus ingredientes.
  • Conserva de tomate: Para que el puré de tomate no sea ácido y dure en góndola se le agrega azúcar.
  • Cereales de desayuno: ya sean copos de maíz azucarados o no tienen gran cantidad de azúcar.
  • Jugos o zumos de frutas comerciales: a pesar de ser comercializados con la palabra “fruta” tienen gran cantidad de azúcar agregada, por eso siempre es mejor hacer un jugo de fruta natural o comer una pieza de fruta.
  • Agua saborizadas: Marcas de agua mineral sacaron a la venta sus versiones de aguas saborizadas con el rotulo de “livianas” pero contienen gran cantidad de azúcar en su composición.
  • Pan de molde o “lactal”: a pesar de tener azúcares originales de la harina muchas marcas le agregan azúcar extra para brindar un buen sabor. Te recomiendo que siempre elijas las versiones integrales.
  • Snacks comerciales: los alimentos salados también pueden contener azúcar, sobre todo, los derivados del maíz que resaltan su sabor empleando azúcares, ej: papas fritas, conitos, nachos, etc.
  • Fiambres y embutidos: muchos productos de este tipo resaltan su sabor salado agregando algo de azúcar.
  • Gaseosas: si bien aquí el azúcar no esta encubierta porque la mayoría de las personas saben que contiene, lo que no tienen en cuenta es que la cantidad es excesiva y que con una gaseosa de 500 o 600 ml ya sobrepasan la recomendación de azúcar diaria.

¿Cómo podemos reemplazar el azúcar?

 

  • Usa Estevia: es un edulcorante totalmente natural, se usa como sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, aporta cero calorías, y es apto para diabéticos.
  • Incluí Miel: Si bien su aporta calórico es similar al del azúcar, la miel contiene más micronutrientes, entre ellos, aporta, calcio, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitamina C. Además aporta en escasas cantidades vitaminas del complejo B. Si bien es natural no es apta para diabéticos.
  • Utilizá los hidratos de carbono simples que provienen de las verduras y las frutas.
  • Evitá o disminuí el consumo de alimentos procesados, todo lo que tenga un rotulado o tenga packaging está procesado, te recomiendo que disminuyas su consumo.
  • Optá por alimentos naturales, aquellos que no tengan aditivos ni conservantes.
  • Elegí una alimentación saludable, variada y natural eso va mejorar tu calidad de vida.

 

 

Espero te sea útil y cualquier consulta no dudes en escribirme.

 

Lic. Luciana Tenreyro MN 6360

Especialista en Wellness Laboral- Directora de Tenreyro Team

 

 

Leer Más

Dietas de moda: Toda la verdad..

dieta-saludable2

La dieta de la luna, la del pomelo, la de los 7 días… ¿Son tan “milagrosas” como prometen? Acá te damos mirada  profesional en el tema para saber cuáles son buenas y cuáles riesgosas.

 

Con el objetivo de bajar de peso, muchas veces se practican dietas estrictas y pasajeras.

 

Estos planes “de moda” comparten algunas características:

 

  • Suenan demasiado buenas para ser verdad. El único secreto para tener un peso y un cuerpo cómodos es hacer un esfuerzo considerable para cambiar estilo de vida, incorporar hábitos que puedan mantenerse en el tiempo.

 

  • Proponen la pérdida rápida de peso. La realidad es que nada importante se modifica tan rápido y, para peor, lo que perdemos con estas dietas es mucho músculo en lugar de grasa. Los hábitos saludables se incorporan de a poco..

 

  • Eliminan un grupo entero de alimentos. Muchas de ellas prohíben comer, por ejemplo, hidratos de carbono. ¡Y es el mejor combustible! Somos Omnívoros y obtenemos nutrientes de todas las fuentes. Por eso, no podemos excluir alguna, necesitamos en cantidades adecuadas carbohidratos, proteínas y lípidos.

 

  • Incluyen la venta obligatoria de algo. Cuando seguimos estas dietas nos encontramos ante la necesidad de comprar un preparado en polvo, unas pastillas o comida.

 

  • Prometen la pérdida concreta de peso. Y la realidad es que nadie puede asegurar cuánto peso perderemos, pues los humanos sólo podemos manejar cuánto nos movemos y cuánto ingerimos, además TODOS somos diferentes.

 

  • Proponen planes de menos de 800 calorías. Toda vez que no comemos, no sólo nos comeremos nuestra grasa sino nuestro cerebro, nuestros glúteos y nuestro corazón. Toda vez que dejamos de comer el cuerpo no distingue que va a sacar grasa de un solo lugar… Además comer muy pocas calorías no se puede mantener en el tiempo y seguramente haya carencia de vitaminas y minerales.

 

Por lo tanto, resulta fundamental no realizar dietas estrictas y pasajeras. “Legalizar” los alimentos permite disminuir el deseo por lo prohibido y evitar los atracones.

 

Para lograr un peso cómodo y una mejor calidad de vida, es importante que nos alimentemos en forma sana, equilibrada y sin restricciones excesivas. Cada persona necesita incorporar alimentos acore a su estilo de vida y a sus necesidades especificas. Te recomendamos que consultes con un especialista para que puedas llegar a tu objetivo sintiéndote saludable!

 

Lic Luciana Tenreyro MN 6360

 

Leer Más

Claves para combinar un trabajo sedentario con una vida saludable

laboral

Unas de las excusas más frecuentes atribuidas al abandono de una alimentación saludable y la actividad física es la incompatibilidad con el trabajo.  Cuantas veces escuchamos o nosotros mismos decimos…“No tengo tiempo para hacer gimnasia”, “no puedo cuidar lo que como en la oficina”

Pero desde hoy tendrás que inventar otra excusa  porque en esta nota te vamos a dejar algunos trucos para que puedas combinar estas dos actividades, y logres un estilo de vida saludable.

Aquí  van:

  • No esperes al verano, si comenzas ahora a alimentarte sano y aumentar el movimiento vas a estar espléndido/a todas las temporadas año.
  • La mayoría de las personas no disponen de una hora diaria para hacer ejercicio, pero sí podés hacerlo a diferentes momentos del día. Es necesario invertir la tendencia del sedentarismo de a poco, pero de manera determinante y constante.
  • Si tenés una pausa en la hora del almuerzo, podés usar 15 o 20 minutos  y hacer una caminata. Podés invitar a una compañero del trabajo, para hacerlo juntos. Te resultará más divertido.
  • En tu casa y en la oficina, usa las escaleras en lugar del ascensor, aunquesea solo un par de pisos.
  • Estaciona tu coche lo más lejos que pueda de las entradas. Alarga tu caminata cuando vayas a trabajar, al super o al cine.
  • Si tienes un gimnasio cerca del trabajo inscribite a una clase. Encontrará motivación y una manera de relacionarse socialmente, probá  clases de yoga, natación, o spinning.
  • Hacé una caminatas. Ya sea antes del trabajo, a la hora del almuerzo o antes de llegar a casa, incorpora caminatas cortas de 15 minutos a su rutina diaria de ejercicios. Será una manera de relajarte y escaparte de la tensión de tus actividades diarias.
  • Si tenés una mascota en casa tendrás una buena motivación para salir y caminar al aire libre con tu perro. Ellos aprecian el ejercicio y lo necesitan; además, son una maravillosa compañía.
  • Si tenés la posibilidad cultivá el jardín. Quitar las hierbas, podar y mantener saludables las plantas es una magnífica forma de estar activo.
  • Mantené en orden tu casa. Barrer, y aspirar son buenos remedios para mover los músculos. De esta manera tu casa lucirá radiante, igual que vos.
  • Usa la bicicleta, aprovecha las ciclovias y las bicicletas de uso gratuito para ganar tiempo y además ejercitarte.

 

Espero estos consejos te sean de utilidad y puedas ponerlos en práctica.

Saludos!

Lic. Luciana Tenreyro MN 6360

Leer Más