Consejos: como alimentarse saludable estando fuera de casa

Probablemente el pasar todo el dí­a fuera de casa ya sea trabajando o estudiando haga que la mayora de los hombres y mujeres cometan errores a la hora de alimentarse. El ritmo tan acelerado de vida que se lleva actualmente hace que muchas personas descuiden cosas tan importantes como su salud.

Picar entre horas, comer en restaurantes sin mucha variedad para elegir, pedir comida afuera, ir a lugares de comidas rápidas, puede llevar a las   personas a que desarrollen   con el tiempo, algún trastorno digestivo y aumenten de peso. Para que esto no suceda, tené en cuenta estos consejos:

  • En primer lugar ¡ ¡no te desanimes!!   Parece que los hábitos alimentarios   que tienen la gran mayorí­a de la población sumado al ritmo de vida es una herencia imposible de modificar, pero la verdad es que se requiere tan sólo un poco de constancia e información para hacer que nuestra vida cambie en forma determinante.
  • Lo ideal seria llevar una vianda hecha en casa, siempre va a ser mucho mas sano que lo que se compra ya hecho afuera, ¿Qué tiene que tener esta vianda?

Proteí­nas: forman la masa muscular, la sangre, la piel, los huesos, tejidos y órganos del cuerpo.

Hidratos de carbono: brindan energí­a.

Grasas: son la principal fuente de energí­a y forman parte algunos órganos y hormonas.

Fibra: indispensable para el buen funcionamiento digestivo, además previene enfermedades como el cáncer de colon.

Vitaminas y minerales: participan en diversas funciones, forman parte de los tejidos y fortalecen el sistema de defensa del organismo entre otras cosas.

Algunos ejemplos que podes preparar para llevar son: sándwich de pan negro con fetas de pollo, tomate y albaca, o una ensalada de hojas verdes con atún, tomate y trocitos de queso fresco descremado, o una porción de tarta de zapallitos, o calabaza o acelga o espinaca, siempre mezcladas con huevo y u una porción de queso fresco descremado.

  • Si no podes llevarte una vianda, y si o si tenés que comer afuera en un restauran, pedí­ una sopa de verduras o una ensalada de entrada, condiméntala vos con limón, un poco de oliva, o aceto. Estos alimentos te aportan fibra, vitaminas, minerales o sea te nutren.
  • Como plato principal trata de elegir pollo o pescado en lugar de carne roja, estos te aportan menor cantidad grasas “malas” y te aportan ácidos grasos omega 3 y 6. Entre otras funciones beneficiosas reducen los niveles de lí­pidos en sangre (colesterol, triglicéridos) favoreciendo el funcionamiento cardiaco.
  • Como método de cocción de las carnes es preferible que elijas que sea a la plancha, de esta manera se pierde mas grasa del tejido muscular y en consecuencia comes mas sano.
  • Evita el pan y la manteca de entrada: estos te aportan hidratos de carbono, grasas y muchas calorí­as, como dije anteriormente una ensalada o una sopa Light te brinda mas nutrientes y menos calorí­as.
  • Trata de comer despacio y de masticar bien cada bocado, esto facilita la digestión y además permite que llegue al cerebro en forma gradual la sensación de saciedad. Te hace sentir satisfecho sin haber comido tanto. Lo recomendable serí­a comenzar a cortar bocados más pequeños y masticar muy bien la comida hasta trasformarla en una pasta y no tragar los bocados enteros. Es importante además dejar los cubiertos sobre la mesa entre un bocado y el siguiente, tomar agua entre los mismos; y no hacer varias cosas a la vez al mismo tiempo en que comes (por ej leer, mirar televisión, hablar de trabajo).
  • Como postre elegí­ una fruta o ensalada de fruta en lugar de un helado, torta o postres azucarados, estos te brindan muchas calorí­as bací­as en poco volumen y además no te llenan, en cambio la fruta te aporta fibra, agua, vitaminas minerales y te da saciedad. Siempre es bueno tener una fruta en la cartera o mochila, comela en cuanto te agarre hambre o cuando estés tentado por  pasar por un kiosco o una panaderí­a.

Espero te sea útil y pronto  te traigo mas consejos.

Saludos!

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro es especialista en Wellness Laboral, trabaja para que las personas mejoren su calidad de vida en el marco organizacional y de esa manera mejoren su rendimiento.

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