“No como y aún así­ no bajo de peso” Tips para romper con esta frase.

Cuantas veces escuchamos esta frase …Cuantas personas dicen que se cuidan en la comida pero no consiguen perder peso…

La realidad es que el peso es el resultado de una ecuación entre las calorí­as incorporadas con los alimentos y las que se gastan con el movimiento y el ejercicio fí­sico. Esto significa que si comes menos calorí­as de las que gastas vas a bajar de peso.

Aun así­ hay gente que asegura que come muy poco pero no logra mover la aguja de la balanza, ¿por qué?

 Las razones más comunes para no bajar de peso son un bajo nivel de actividad fí­sica o una ingesta excesiva de calorí­as. Si hacés poco ejercicio fí­sico, ya está, identificaste el problema, aumentá la actividad fí­sica y listo!! Tu dieta va a funcionar.

Pero con la comida no siempre es tan fácil darse cuenta cuando se esta haciendo algo mal. Las calorí­as pueden estar “escondidas” en alimentos que aparentan ser saludables y de bajas calorí­as pero que, en realidad, tienen una gran cantidad de grasas por porción, o, al menos, muchas más de las que se cree.
Vamos a desmitificar algunos conceptos:

Alimentos Light

Que un alimento sea light no implica que no tenga calorí­as. En realidad, sólo significa que tiene menos calorí­as que su versión “normal”. Si se mira en la etiqueta del envase, se verá que, salvo excepciones, todos tienen calorí­as.

Muchos tipos de yogures, incluidos los yogures helados, pueden tener un contenido bajo de grasa pero alto en azúcares y calorí­as. Elegí­ yogures descremados, y si  compras el envase de litro, servite una cantidad razonable.

Los alimentos light son importantes aliados de la dieta, pero nada se gana consumiéndolos sin lí­mite. Revisá las etiquetas de cada producto para saber cuántas calorí­as ocultan. Acordate que no por ser Light están libres de calorí­as.
Los condimentos

Parecen insignificantes al lado de la comida principal, pero cada cucharadita de condimento que se añade suma. La mayonesa, la manteca, la margarina, la mermelada y los aderezos para ensaladas, son formas muy habituales e “invisibles” de sumar grasas y calorí­as a nuestra dieta. Tené en cuenta que una cucharada postre de:
* mayonesa agrega 80 calorí­as extras.
* mermelada agrega 30 calorí­as.
* manteca agrega 75 calorí­as.
* salsa golf agrega 70 calorí­as.

Ni la generosa ensalada se salva si no te medí­s con el aceite. Una cucharadita de postre tiene entre 85 y 95 calorí­as y una cucharada sopera, 110 calorí­as.
Para darle más gusto a las comidas sin añadirles calorí­as de más se recomiendan condimentos como aceto balsámico, salsa de soja (No para hipertensos), vinagre, provenzal o jugo de limón. Se puede usar ketchup y mostaza con moderación ya que aportan sal.

¿Y el café? ¿Lo toma con azúcar y crema? Ahí­ podés estar añadiendo otras 70 calorí­as Y al té ¿le pones miel? Anote otras 30 calorí­as por cada cucharada. Otra pregunta: ¿cuántas veces al dí­a lo tomás? Multiplicá estas calorí­as por el número de tu respuesta.

Entonces, agrégale  leche descremada al café y al té en lugar de crema o leche entera; si los prefiere dulces agregales edulcorante.

Las gaseosas

Debido a que tienen azúcar, las gaseosas en lata comunes suelen contener entre 150 y 200 calorí­as. Mucha gente toma una cantidad diaria equivalente a dos o tres latas, lo que, al final del dí­a se traduce en unas 500 calorí­as aproximadamente.

Reemplazá las gaseosas comunes por sus versiones “light”. O mejor, elegí­ agua, que no tiene calorí­as.
Mientras un vaso de gaseosa común tiene aproximadamente 100 calorí­as su alternativa light no tiene nada!

El alcohol
Gran tema, muchos ni lo tienen en cuenta pero es una fuente de calorí­as extras…La realidad es que la mayorí­a de las bebidas alcohólicas tienen muchas calorí­as. Una lata chica de cerveza rubia contiene 140 calorí­as, un vaso de vino, 145 y un “inofensivo” aperitivo, 150.

Saber cuáles son las comidas o bebidas que contienen calorí­as ocultas te dará más posibilidades de llevar el control de tu dieta. Consejo…mirá siempre las etiquetas.

Espero te sea útil y cualquier consulta no dudes en escribirme.

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro es especialista en Wellness Laboral, trabaja para que las personas mejoren su calidad de vida en el marco organizacional y de esa manera mejoren su rendimiento.

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