Razones de por qué NO hay que seguir una DIETA!!

Cuantas veces te propones empezar una dieta, arrancas el lunes con todas las pilas y a los pocos dí­as te cansas y no queres saber nada… estoy cansada de escuchar esto, que es lo que pasa?

La mayorí­a de las personas cuando quiere bajar de peso, en los mejores casos, va a un nutricionista para que le de una dieta o, en los peores casos, se compra alguna revista donde aparecen planes de alimentación que van desde un dí­a a dos o tres semanas,  parecen ser mágicos y  prometen bajar varios kilos sin esfuerzo.

Pero la verdad es que No sirve seguir una dieta, esto hace referencia a una palabra que va a delante de las personas quienes tienen que correr detrás de ella para “seguirla”, así­ nunca se va a llegar al objetivos porque una vez que se pierde peso las personas se relajan y de a poco vuelven a subirlo.

No es efectivo seguir un papel escrito pegado en la heladera sin saber el porque de cada cosa.

Hace poco tiempo una de mis pacientes me comento que una médica le dijo que tení­a que bajar el colesterol y triglicéridos, para aso le prohibió que coma harinas, azúcar y grasas…ella angustiada me dice “yo no volví­ mas a consultarla porque realmente no se que me queda para comer”  Su pongamos que ella accede a practicar esas recomendaciones…cuánto tiempo puede vivir sin comer nada de harinas, azucares y grasa? Por cuánto tiempo lo puede sostener?   No se puede generalizar a todos los alimentos en grupos macro, hay diferentes tipos de harinas, grasa, etc,  la paciente no tiene por que saberlo, somos nosotros,   los especialistas,   los que le tenemos que explicar.

Por eso lo que realmente le explico y aconsejo a mis pacientes es, que es inútil seguir a rajatabla un papel pegado en la heladera, lo que realmente sirve es hacer educación alimentaria. Explicar el porque sirve comer fibra, comer descremado, comer fruta, cuales son los beneficios y las desventajas de cada alimento, explicar que es lo que le pasa al organismo internamente cuando incorpora ciertos nutrientes y no otros.

Hay que ir cambiando de a poco algunos hábitos alimentarios, no se puede cambiarle a las personas de un dí­a para el otro la forma de comer y sus costumbres de alimentación.

La educación alimentaria apunta cambiar gradualmente un estilo de vida, incorporando hábitos saludables y argumentando claramente el porque de cada cosa. Si las personas entienden y comprenden será más fácil que incorporen un estilo de vida saludable y no corran detrás de una dieta, logrando alcanzarla por solo un corto tiempo.

Espero te sea útil y cualquier consulta no dudes en escribirme.

Saludos!

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro es especialista en Wellness Laboral, trabaja para que las personas mejoren su calidad de vida en el marco organizacional y de esa manera mejoren su rendimiento.

5 thoughts on “Razones de por qué NO hay que seguir una DIETA!!

  1. Hola, estoy haciendo la dieta Dukan, y la verdad es que estoy perdiendo peso, hace 10 meses deje de fumar y estaba 5 Kg por encima de mi peso. He decidido hacer esta dieta por tener una guia para seguir.
    Me gustarí­a conocer tu opinión sobre esta dieta, ya que me han llegado todo tipo de comentarios, y no se muy bien a quien escuhar si a los detractores o a los seguidores de deicha dieta
    Gracias por tu consejo

  2. Hola Luciana, muy buena la nota!!!!! felicitaciones!!!
    Si podés mandarme más de estos estudios que has realizado te lo agradecerí­a!!! besos

  3. Felicitaciones Lu!!!!!, muy buenas tus notas!, excelente y me ayudan a refrescar algunas cositas que despues de tantos años de hacer dietas que no servian para nada finalmente pude encontrar la forma, y es esa, no pensar en dietas, simplemente cambiar definitivamente las costumbres alimenticias!…..y evidentemente me siguen sirviendo! besos y gracias!

Deja un comentario