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Salud Laboral: Alimentación para prevenir y mejorar las enfermedades del invierno

Llega el frio, el invierno y con esta estación llegan las gripes, la tos y los resfrí­os. Tema de interés en todos los ámbitos pero también en las organizaciones, ya que en esta época hay un aumento de ausentismo laboral debido a éstas enfermedades invernales.

Muchas organizaciones están realizando campañas contra la gripe para, de esta manera, evitar un menor   impacto en el ausentismo laboral. Algunas de estas acciones son: vacunación masiva, consejos en intranet y carteleras internas, como así­ también, en el   reforzamiento del menú laboral para incorporar más nutrientes que aumenten las defensas del organismo.

Por eso, en esta nota les brindo algunos consejos para que vean como desde la alimentación se   pueden prevenir y mejorar estas patologí­as invernales.

La primero que quiero que sepan es que   estas molestias se pueden prevenir si se toman las medidas higiénicas necesarias y si se tiene un estilo de vida saludable.

Les paso algunas pautas generales para fortalecer el sistema inmunológico y de esta manera prevenir las infecciones:

  • Como medida universal es importante saber que estos virus se propagan y contagian fácilmente por las secreciones corporales que los contienen, por eso para evitar propagarlos, recuerden que cada vez que estornudan o tosen deben   taparse la boca con un pañuelo descartable y tirarlo inmediatamente, nunca con la mano o en ese caso, lavarse inmediatamente con agua y jabón.
  • Lavarse las manos constantemente es otro consejo de importancia y si es posible usar alcohol en gel para eliminar los virus.
  • Tener en el escritorio alcohol en gel y usarlo de manera continúa para nuestra higiene y el que se no sienta en frente.
  • Si hay una persona enferma en la organización, hay que desinfectar los objetos de uso común para evitar los contagios. Pasar un paño con alcohol sobre el teléfono, el teclado y el mouse de la computadora, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, etc.
  • Lavar los alimentos: si vamos a comer en nuestro ámbito laboral, es importante hacernos el tiempo y los recaudos para tener en cuenta que   todas las frutas y verduras que vayamos a utilizar, fueron tocadas por muchas personas desde que se recogieron de la naturaleza hasta que llegan a sus manos. Lavar aun aquellas que se comen sin piel, antes de consumirlas.
  • Evitar la automedicación, son una de las tantas acciones que aconsejo a los médicos laboralistas para que concienticen al personal.
  • Lugo de hablar sobre estas pautas generales, quiero sugerir a los médicos laboralistas que incluyan en sus campañas el aspecto alimentario ya que una alimentación adecuada a estas molestias invernales   tiene como objetivo   reforzar las defensas, para prevenir enfermedades y   disminuir los sí­ntomas si ya estás enfermo.

Algunos consejos:

  • Consumir al menos una porción de verduras crudas al dí­a, así­ como también una fruta cruda cada dí­a durante todo el año.
  • Consumir frutas y verduras TODOS LOS DIAS.
  • Tomar un vaso de leche descremada por dí­a o   reemplazarlo por un yogur o una porción de queso magro.
  • Consumir legumbres, granos enteros y cereales integrales.
  • Consumir una porción de carne magra por dí­a (preferí­ el pollo y el pescado a la carne roja).

En fin, ¡Si este invierno   ataca, ya sabes cómo cuidarte vos y cuidar a las personas de tu organización!

Saludos y seguimos en contacto!!

 

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro

Luciana Tenreyro es especialista en Wellness Laboral, trabaja para que las personas mejoren su calidad de vida en el marco organizacional y de esa manera mejoren su rendimiento.

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